Modelo Cenit

  • El Modelo Cenit es un foro de discusión y debate sobre temas de actualidad que desde el año 2003 se realiza internacionalmente en la sede del Colegio Santa Margarita, en Surco, Lima, con asistencia de colegios latinoamericanos. Tiene como característica que es dirigido y organizado por los propios alumnos. Se realiza en la sede del Colegio Santa Margarita, de Surco, que dio inicio a esta iniciativa como parte de su programa de Participación Estudiantil. Participan escolares de los años superiores de secundaria.
  • El Modelo Cenit permite a alumnos y profesores compartir experiencias que promueven la integración regional y fomenta las capacidades de liderazgo de nuestros jóvenes en una etapa importante como es la escolar. Al final de cada Encuentro se emite un documento con las conclusiones y sugerencias para su difusión ante las autoridades gubernamentales de los países de nuestra región.
  • En el Modelo Cenit, aparte las charlas centrales, a las que asisten todos los participantes, se contemplan espacios para la presentación de ponencias o experiencias educativas de los colegios asistentes. También se cuenta con actividades artísticas (folclor de cada región o país y mesa de exposición de productos típicos) y recreativas que generan un clima de confraternidad e integración. Los profesores participan en un encuentro paralelo, en la misma sede, aprovechando su estadía en Lima.
  • Como producto de este Encuentro, en el año 2006 se planteó la creación de una Red Escolar de Colegios Andinos que agrupara a los colegios asistentes. En el año 2013 amplió su ámbito de participación y se creó la Red Cenit de Colegios Sudamericanos. En el 2015, para darle un mayor impulso a la Red, optó por denominarse Red Internacional de Colegios Cenit con muchas expectativas de generar espacios de intercambio docente y estudiantil, promover jóvenes líderes desde la escuela, realizar proyectos de investigación educativa, organizar Cenit regionales en cada país, entre otras iniciativas. Asimismo, es preciso indicar que el Cenit fue incorporado por la Comunidad Andina como medio de integración regional y recibió el reconocimiento del Parlamento Andino, calificándolo como una actividad ciudadana de integración cultural.
  • A través de las sugerencias de los alumnos en el Encuentro Cenit de 2006, se creó el año siguiente la Escuela de Líderes -Elider-, diplomado orientado a alumnos de secundaria alta en el que se imparten curso de gobierno de personas, realidad nacional, técnicas de debate, oratoria, redacción, elaboración de proyectos, entre otros. El año 2007, a través de un discurso del entonces secretario general de la Comunidad Andina, Dr. Adalid Contreras, ante la comunidad educativa del Colegio Santa Margarita, se instituyó el 7 de mayo como el Día de la Integración Supranacional para motivar en los colegios una cultura de mayor integración regional desde la escuela.